Begiak, Egiak Ba Ote? (1 CD)

Gailu
7713042462325
Nuevo producto

Fecha Lanzamiento:

18/06/2021

11,52€IVA incluido

- +

 

Plazo entrega aprox.3/6 días laborables

Gailu - Begiak, Egiak Ba Ote? (1 CD). Género: Pop/Rock nacional. En este año 2021 se cumplen 30 años de la publicación de "Gure Jarrera", segundo disco de estudio de Negu Gorriak, 30 aniversario también de la creación de la discográfica independiente Esan Ozenki, sello que albergaría posteriormente toda la discografía del grupo BAP!!! y 30 aniversario también de la primera gira internacional de Negu Gorriak. En el disco "Gure Jarrera" colaboraron Okene en el tema "Ez dezagun sal" y su hermano Mikel Txopeitia, además de grabar la batería en el estudio, se unió a la banda en su primera gira formando parte integrante de la misma hasta su despedida. A partir de entonces, Mikel apodado "Pintza" al que siempre he considerado como un hermano menor, ha sido mi baterista en la mayoría de los proyectos que he puesto en marcha en los últimos 30 años.

En estos últimos años hemos podido ver a Mikel junto a Drake, el que fuera también bajista de BAP!!!, como la base rítmica de la banda de Anari. Y ha sido durante una tregua musical de la cantante, que comienzan a ensayar los dos dando forma a la penúltima metamorfosis de -Gailu, proyecto experimental de Mikel Txopeitia que está ahora mismo a punto de estallar. Comenzaron jugando con la la simplicidad de la base rítmica del bajo y la batería, cimientos sobre los que sostener un posible nuevo proyecto. Abrieron las tuberías de las bandas sonoras de sus vidas como referencias musicales, y comenzaron a fluir borbotones de punk, hardcore, post-hardco[1]re, Hip Hop de la vieja escuela, Dub Poetry, Spoken Word, música negra y electrónica en su sentido más amplio; drum&bass, jungle, trip-hop der las últimas décadas, o lo que hoy en día se ha converti[1]do en ese cajón de sastre llamado música urbana. Mikel agarró las grabaciones de esas sesiones y se puso a trabajarlas en forma de canciones. Tras un árduo trabajo, volvió a revisarlas con Drake y cuando ya tenían todo listo invitaron, cómo no, a Okene para que se les uniera a la nueva aventura, y así renace para los que somos fanáticos de BAP!!! una nueva versión de aquellos a los que llamábamos Bap Brains en forma de Power Trío del Siglo XXI. Si preguntas a esa bestia de escenario que es Okene sobre las referencias musicales que ha fagocitado a la hora de encarar este nuevo proyecto, en el cual su voz está más afilada que nunca, te responderá que, O-ken-3, Ximorra, R.I.P., Beastie Boys, Inoren Ero Ni, Chopin, Gil Scott Heron, Tom Waits, Richard Davis, John Lurie, Chet Baker.... Y si le preguntas sobre las referencias a la hora de escribir las letras te contará que Juan Luis Martinez, Alejandra Pizarnick, Itziar Lamuedra Calo, Pablo "Txikia" Zubiarrain, Xabier Montoia, Itziar Aramburu eta Jon Ander Garcia (BiGARA), Gerardo Markuleta, Rudolph Wurlitzer, Roberto Bolaño, Jack Kerouack, Jim Jarmusch...

Hemos podido oir hablar del fenómeno "rural punk", pero esta última propuesta de -Gailu se puede definir como Rural Elektro-Hardcore. 12 canciones y un coche destrozado tras un choque frontal en la portada del disco. 12 canciones de choque frontal, una de ellas como un puñetazo que no llega a los 26 segundos transportándonos tras el impacto al ambiente del Gaztetxe de Andoain en plena actuación de la banda Ximorra (no en vano la letra es del propio Joxmiel, cantante de la banda hardcore de la época). Escuché una versión del tema "PPO Kising Behinds" de Sleaford Mods convertida en una bestial "Atzeak musukatzen" en euskera, pero no la han incluido en el álbum. ¿La llevarán al directo en los más que probables conciertos que hagan antes de que acabe el año? ¿Qué podemos hacer mientras no podamos disfrutarlos en directo? Bailar, y bailar hasta el desfallecimiento como en la película de Sydney Pollack "¡Danzad, danzad malditos!". En aquella primera gira de Negu Gorriak en 1991, el espacio donde actuamos en Londres se llamaba Samuel Beckett, y no se me antoja mejor modo para finalizar esta presentación de este nuevo proyecto que parafrasear al máximo referente del teatro del absurdo: "Baila primero, piensa después, es el orden natural".

(FERMIN MUGURUZA)

Más detalles

 
Más información

01. Kalez Kale
02. Baserritar Bati
03. Azken Bidaia
04. Lege Zamapean
05. Zabaldu Ximorra
06. Gaua
07. Esazu
08. Jada Deus Ez Da
09. Begiak
10. Ekhi Dantza
11. Horra Marrak
12. Zikin

otros productos en la misma categoría

No products

To be determined Envío
0,00 € Total

Pagar